CONCEPTOS BASICOS - STILBTRON SITE JUN 2012

Vaya al Contenido

Menu Principal

CONCEPTOS BASICOS

TECNOLOGIA

CONCEPTOS BASICOS  A TENER EN CUENTA AL CONSIDERAR ILUMINACION ECOLOGICA (LEDS E INDUCCION MAGNETICA FLUORESCENTE (IMF))


Consideramos importante comenzar esta sección recordando la diferencia entre potencia radiante y luminosa. La primera es la potencia total emitida por una lámpara e incluye a la segunda. Por ejemplo, la potencia radiante de una lámpara incandescente de 40W,  es poco menor que 40W  (despreciable a los efectos de los cálculos) ya que una parte de la potencia consumida se pierde, como calor, por el casquillo y portalámpara de la misma. Entonces la potencia que se irradia (Watts(W)) está integrada en su mayor parte por radiación infrarroja (calor) (W) y tan sólo por poco mas de 5% de radiación visible (Lúmenes (lm)).

La potencia radiada se mide en unidades radiométricas mientras la potencia visible se mide en unidades fotométricas, no existiendo una relación directa sencilla entre ellas.

Así, la eficacia luminosa o rendimiento luminoso se mide en lm/W y la eficiencia o rendimiento energético se mide en % de la potencia total consumida. En la tabla siguiente se muestran algunos valores típicos:

Además de estos factores, existen muchos otros a tener en cuenta al momento de comparar fuentes de luz.

volver al menú

Regreso al contenido | Regreso al menu principal